7 claves para escoger el mejor servicio de catering

, , , , ,

Ponerse en manos de los mejores profesionales es esencial para que tu evento y/o celebración resulte inolvidable. Un excelente servicio hará que tus invitados se lleven un recuerdo imborrable y que se lo pasen de diez en la fiesta. En Catering Vilaplana tenemos a los mejores expertos en la materia, queremos que todo salga a la perfección y buscamos la máxima calidad en nuestros servicios. 

Por eso, si tienes en mente contratar a un servicio de catering para tu próximo evento, no lo dudes más, y lee muy atentamente las siguientes recomendaciones que hemos hecho para ti.  

¿Cómo seleccionar el mejor servicio de catering para eventos?

Contratar a una empresa proveedora de servicios de catering va mucho más allá que sólo fijarse en la calidad de la comida. Los proveedores de este tipo de servicios también deben mantener la calma en situaciones estresantes, comunicarse eficientemente con distintas personas, administrar al personal de servicio y demás funciones.

Al momento de entrevistarse con una de estas empresas no dudes en formular y realizar preguntas difíciles. Debes asegurarte de que la empresa de catering tenga la flexibilidad y la experiencia suficiente para satisfacer tus necesidades. A continuación, te mostramos algunos consejos para que tengas en cuenta cuando vayas a seleccionar un catering. 

Además, incluiremos algunas de las preguntas más importantes que debes realizar durante la reunión, que te ayudarán a sacar conclusiones y a saber quién puede ofrecerte el mejor servicio de catering.

1. Considera el tamaño de tu evento y todos tus requerimientos.

La empresa de catering que contrates debe tener capacidad suficiente para saber manejar a un gran número de invitados. En ocasiones, necesitarás que se sirvan aperitivos durante la hora del cóctel, por ejemplo, una comida de tres platos con servicio de espera y de último un postre. En otras ocasiones necesitarás un buffet sencillo o solo aperitivos que sean ligeros.

Tipo de catering existentes

En teoría, existen solo dos tipos de catering:

  • Catering fuera de las instalaciones: En este tipo de catering específico la comida se prepara en otro lugar. Lo que se resume en transportar la comida hasta el lugar y entregarla en el evento.
  • Catering en las instalaciones: La comida se prepara en una cocina situada en el lugar del evento.

Los servicios de catering para eventos pueden especializarse en diversos estilos de eventos, los cuales incluyen:

  • Eventos de oficina. Entre estos están las fiestas navideñas o las cenas de premios.
  • Catering corporativo. Especial para reuniones, ferias o conferencias.
  • Catering de eventos personales. Para reuniones sociales o fiestas.
  • Catering de bodas y eventos mucho más formales.

Preguntas que debes realizarle a las empresas de catering en torno a su experiencia

  • ¿Cuántos eventos suele reservar al año?
  • ¿Perteneces y/o participas en asociaciones empresariales?
  • ¿Qué eventos con un tema similar al mío ha atendido?
  • ¿Cuántos invitados es capaz de asumir de manera satisfactoria?
  • ¿Cuál es el tamaño de eventos que suelen atender con más frecuencia?
  • ¿Cuántos eventos estarás organizando, además del mío, el día de mi fiesta o reunión?
  • ¿Te especializas en algún tipo de servicio en particular?

  1. Ten en cuenta la ubicación de tu evento

La ubicación es un punto esencial. Debes tener en cuenta la ubicación del proveedor y la distancia que debe realizar para atender tu evento. Si no suelen asistir a eventos frecuentemente en tu zona, es posible que se presenten problemas con el lugar o la accesibilidad. Debes buscar un proveedor que conozca y esté familiarizado con la localidad escogida; asegúrate de que puedan trabajar sin dificultades. 

Preguntas para hacerle a la empresa proveedora del servicio de catering

  • ¿Han organizado algún evento anteriormente en este lugar?
  • ¿Proporcionan los utensilios de servicio, equipos y menaje, o debemos alquilarlos en otro sitio?
  • ¿Qué logística de entrega debemos tener en consideración?
  • ¿Esta ubicación permite un acceso adecuado al agua, a la electricidad y al espacio de refrigeración?
  • ¿Cuándo necesitarás acceder al lugar?
  • ¿Cuánto tiempo se puede tardar en realizar el montaje y el desmontaje?

3. Consulta las reseñas de los clientes del servicio de catering para eventos

Existen maneras de saber que tu proveedor de servicios de catering cumplirá con sus promesas. Una de las más aconsejables es buscar viejas referencias y reseñas. Si una fuente conocida o confiable recomendó al proveedor de servicios de catering, pregúntales si han trabajado con ellos y o tienen referencias.

Además de esto, puedes consultar las fuentes digitales como cuentas de Instagram y algunos o portales especializados en  planificación de eventos. Explora también los testimonios en el sitio web de esta empresa; esto te mostrará lo que la empresa considera como medidas relevantes de calidad.

Preguntas para pedir referencias de una empresa de catering

  • ¿Qué tipo de evento organizó, dónde se realizó y cuántos invitados asistieron?
  • ¿De qué manera calificaría la capacidad de respuesta de la empresa de catering?
  • ¿Quedó satisfecho con la calidad y la presentación de la gastronomía?
  • ¿Los camareros trabajaron de manera eficiente?

4. Sé específico sobre sus necesidades y expectativas

Los organizadores de las fiestas y los anfitriones han de estar preparados para cualquier eventualidad que pueda suceder. Por tanto, será mucho más sencillo para todos que las fiestas sean lo más flexibles posible. Esto es especialmente importante cuando se trata del tema gastronómico. Las restricciones dietéticas, alergias alimentarias y las preferencias o gustos gastronómicos pueden complicar las cosas, por lo que es esencial contar con un chef que prevea cada detalle.

Al momento de entrevistar a la empresa proveedora de servicios de catering, pregunta sobre cualquier cambio de último minuto que tuvo que enfrentar. Esto te dará una idea de sus habilidades creativas para la resolución de problemas y la planificación.

Preguntas para realizar referentes a la preparación y a la adaptabilidad

  • ¿Tiene alguna especialidad gastronómica?
  • ¿Puede proporcionar algún menú de muestra?
  • ¿Permiten sustituciones o modificaciones en el menú estándar?
  • ¿Ofrecen menús personalizados?
  • ¿Puede adaptarse a alguna restricción dietética específica?
  • ¿Cuándo finalizamos el menú?
  • ¿Cuál es el límite para las solicitudes o actualizaciones del menú?

5. Revisa con cuidado los costos del servicio de catering del evento

Esto puede parecer un tema obvio, pero saber el precio es muy importante. El coste del servicio de catering puede volverse muy alto. Evalúa tus distintas opciones y busca tarifas ocultas del presupuesto de la fiesta. Siempre habrá algo en lo que no querrás ir demasiado lejos. Sopesa todas tus necesidades y expectativas, la envergadura del evento y el tipo de comida que degustará, entre otras cosas. Piensa en los detalles más mínimos y preocúpate porque el proveedor atienda a cada una de tus necesidades.

6. Investiga sobre los métodos de preparación de alimentos del proveedor. 

Infórmate sobre cómo y dónde se realiza la preparación de la comida, así como la logística de entrega. Esta última especialmente, si la cocina se ubica fuera del espacio donde se va a desarrollar tu evento. 

7. Decide la cantidad de personal de catering que necesitas para tu evento

El proveedor que selecciones para el servicio de catering deberá proporcionar una cantidad adecuada de personal para tu evento. La cantidad de personal ha de ser la adecuada para cubrir el servicio, con independencia del tipo de evento y la manera en que se va a desarrollar, ya sea en forma de aperitivos pasados, comida en la mesa o tipo buffet.

Estas siete recomendaciones son solo pequeños consejos. Pero, lo principal es que el servicio de catering que vayas a elegir te brinde la confianza y profesionalidad suficiente como para dejar en sus manos la organización de tu evento. Desde Catering Vilaplana nos comprometemos a escuchar y atender todas tus peticiones con un único fin: buscar la excelencia en nuestro trabajo.