La nueva tendencia en catering: aplicar la sostenibilidad a tu evento de catering

, , , ,

El servicio de catering sostenible se diferencia del catering habitual en que su intención principal es disminuir la cantidad de plásticos y hacer un mejor sistema de reciclado. El hecho de ser ecológicos en este sector en particular comenzó como una tendencia, pero se está convirtiendo rápidamente en un estilo de vida, tanto para consumidores, como para propietarios de negocios. 

En Vilaplana Catering trabajamos por conseguir que cada acción que llevamos a cabo sea respetuosa y sostenible con el medio ambiente. Por ello, los productos que empleamos son de producción local y en nuestros eventos utilizamos materiales que contaminen lo menos posible. 

¿Cómo hacer un catering sostenible?

Como ya hemos comentado, el mundo del catering está en continua transformación, aplicando nuevas costumbres y siguiendo nuevas tendencias, que ayudan a preservar en gran medida la salud de nuestro planeta. A continuación, te presentamos los puntos que debes considerar para aplicar la sostenibilidad a tu evento de catering.

Comunicación

La comunicación es el primer instrumento que tenemos a nuestro alcance para concienciar, comprometer y motivar a nuestro equipo de catering. Esta herramienta es muy importante para modificar conductas y avanzar con seguridad y efectividad. Por otra parte, también nos ayuda a comprometer a nuestros clientes y a involucrar a los comensales en todo lo relacionado con los objetivos sostenibles.

Diseño de la oferta

Diseñar y elaborar un menú sostenible consiste en poner en práctica la economía circular. Básicamente, para ello se debe encontrar un diseño que te permita evitar o reducir el desperdicio de alimentos y aprovechar la oferta de alimentos de proximidad. Por otra parte, es muy buena idea facilitar que el comensal se lleve los restos o conseguir la complicidad con el cliente para aprovechar el total de la comida y bebida.

Cuantificación

Cuantificar y seguir la pista de los excedentes es uno de los pasos más relevantes. La comida en muchas ocasiones se desecha en cantidades muy diferentes y por distintas razones. Sin clasificación y cuantificación, la gestión de residuos será muy escasa. 

Tener una sana política de compras

La estrategia recomendada se resume en: comprar menos y aprovechar más. Solo hay que priorizar temporada y proximidad, resúmenes, es decir, trabajar con productores cercanos que compartan nuestros valores y establecer una relación de confianza con ellos. El producto local, en la mayoría de los casos, nos garantiza una excelente frescura y un ahorro energético considerable, lo que supone una huella de carbono mucho menor.

Servicio

Los pasos previos al servicio, es decir, almacenaje, transporte y cocinado deben ser tenidos muy en cuenta, ya que es importante no exponer los alimentos a condiciones no favorables a su conservación. Aún así, es más que probable que se produzca algún desperdicio alimentario por parte de algún comensal. Para ello, proponemos incluir en el servicio algunos mensajes claros y directos que transmitan la importancia de intentar no generar residuos, lo que ayudará a la concienciación general de tus clientes 

¿Qué se hace con las sobras?

Dentro de un catering sostenible, los restos alimentarios deben ser tratados como un recurso de valor. De esta manera, pueden implantarse distintas acciones para trabajar con los restos de comida. Desde la fiambrera para el cliente, hasta la colaboración con entidades que gestionan la donación de todos estos alimentos.

En definitiva, estás concienciado con la huella medioambiental y te preocupa el futuro de nuestro medio ambiente, lo más probable es que tengas en mente escoger un servicio de catering sostenible para tu evento. Al fin y al cabo, si se trata de uno de los valores de tu empresa… ¿no debería verse reflejado en todas tus iniciativas? No dudes en solicitar información sobre cómo gestionamos y organizamos un evento para contribuir al respeto y cuidado del medio ambiente. Ponte en contacto con Vilaplana Catering y te atenderemos con mucho gusto.